UNIDAD 3
MACRORREGLAS
Y MODOS DISCURSIVOS
TEMA 1
MECANISMOS
DE COHERENCIA
Los mecanismos de coherencia son esos que ayudan a
conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad.
Marcadores.
Los mecanismos de coherencia se expresan a través de
marcadores textuales, que son palabras expresiones que indican una relación
entre las oraciones o, inclusive, entre párrafos. Se usan para vincular una
idea con otra y darle cohesión y sentido del texto. Los marcadores pueden ser
conclusiones, preposiciones, adverbios y frases adverbiales.
·
Marcador de causa. Los marcadores de causa se refieren
al origen que llevó a determinada consecuencia. Son los siguientes: porque, ya
que, pues, puesto que, en razón de que, dado que.
·
Marca de certeza. Expresa un conocimiento seguro sobre
lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de
hecho, efectivamente.
·
Marcador de condición. Implican un requisito que
forzosamente debe cumplirse para que se dé alguna acción. Se refieren a: sí,
siempre que, con tal de que.
·
Marcador de consecuencia. Se refieren al resultado
obtenido tras la realización de alguna acción o echen particular, como los
siguientes: así, de este modo, luego, y, por lo tanto, de esta manera, como
consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.
·
Marcador de oposición los mecanismos de posición
indican un contraste de opiniones o ideas. Son los siguientes: contra, pero, no
obstante, sin embargo, más bien, aunque, excepto, o.
TEMA 2
MODOS DISCURSIVOS
El discurso se refiere expresar una idea ya se hablara
un escrita, con una intencionalidad.
Según el propósito del autor, podemos clasificar los
modos discursivos en: definición, demostración, comparación, especificación, en
numeración, refutación, ejemplificación, referencia, recapitulación,
amplificación y síntesis.
Definición
El modo discursivo de definición busca detallar las
características que hacen único a un concepto.
Demostración
Buscar información que respalde la postura del autor.
Es común el uso de estadísticas o datos duros-números o cifras-que demuestren
que el resultado del autor es correcto.
Comparación
En modo discursivo de comparación implica la
existencia de dos o más ideas o elementos que son contrastados en el texto
exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus
diferencias como sus coincidencias.
Especificación
El modo discursivo de especificación tiene que ver con
aterrizar una idea o a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que
pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en
específico y específicamente.
Enumeración
El modo discursivo de enumeración expresa una
concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción con una
coma (,).
Refutación
El modo discursivo de refutación implica la negación
de una idea o elemento del texto con argumentos para respaldar dicha negación.
Normalmente, en la estructura de una refutación se exponen primero la idea a
refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del
autor.
Ejemplificación
En el modo discursivo de ejemplificación, el autor
menciona elementos diversos para demostrar o ilustrarla una idea principal.
Otro de los objetivos de la ejemplificación es dar claridad al lector sobre la
idea que se quiere demostrar.
Referencia
El modo discursivo de referencia en busca de mostrar
una idea a través de un modelo o respaldo de autoridad; normalmente se expresa
por medio de una cita textual o paráfrasis.
La cita textual implica la repeticiones exacta de las
palabras de otra persona y, en un texto, debe ir siempre entre comillas ("
"); mientras que la paráfrasis se expresa a través de la repetición
aproximada de las palabras de otro y no debe ir entre comillas.
Recapitulación
El modo discursivo de recapitulación retoma alguna
idea que la autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los
marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son:
recapitulando, retomando, como se mencionó anteriormente.
Amplificación
El modo discursivo de amplificación tiene como
objetivo dar a conocer el lector más elementos para entender su panorama sobre
la idea que el autor quiere comunicar.
Síntesis
El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea
principal de un texto para reforzar y exponer de manera más clara y concisa la
postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de
cierre. Puede usar alguno de los marcadores siguientes: en síntesis, como
conclusión o para concluir.
TEMA 3
RESUMEN
Un resumen debe reproducir, de manera previa y
precisa, el contenido del documento, sin interpretación crítica ni opinión
personal acerca de la lectura. Para elaborarlo debemos explicar la estructura
del escrito, las partes fundamentales que lo componen y el estilo del autor.
Un buen método a seguir implica, antes que nada, leer
el documento con atención, tomar notas y subrayar lo más importante.
Posteriormente, deberemos depurar la información que consideremos irrelevante
para omitirla en nuestro resumen: el momento en la escritura procuremos ser
claros, coherentes, fluidos y concisos.
Será muy importante no perder de vista las siguientes
indicaciones: el resumen deberá ser fiel al original, estar escrito en tercera
persona, en forma objetiva, sin redundancia, sin juicios personales de quien
elabora y siempre buscando la economía del lenguaje, es decir, redactando de
manera tal que no se usen más palabras que las mínimas que se necesiten.
Expresión coherente.
Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el
proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones
erróneas.
En todo escrito podemos identificar tres estructuras:
la esquemática, la semántica y la textual, como puedes observar en el
infonográfico siguiente.
Macrorreglas
Es importante distinguir cinco reglas a seguir en el
momento en la elaboración de cualquier resumen: suprimir, seleccionar,
generalizar, construir e integrar. Las dos primeras son reglas de selección y
eliminación de información, mientras las tres últimas son de sustitución y
redacción a partir de lo leído.
·
Suprimir. Toda la información que consideres que no es
de importancia uno dice nada esencial debe ser omitida. Todo párrafo tiene una sola idea y varias secundarias, cuya
función es dar soporte a esa idea primordial, ejemplificarla interpretar.
·
Seleccionar. La selección implica omisión, pero no es
necesariamente supresión. Esto es, si parte de la idea nos parece fundamental,
pero la otra parte no resulta meramente accesoria, podemos omitir lo que no es
importante sin dejar de mencionar y resaltar lo que en sí es esencial.
·
Generalizar. En ocasiones, sobre todo cuando el autor
insiste mucho en analizar una idea en particular pero presentándola en distintas
formas, podemos encontrar el texto es redundante.
·
Construir. Habrá momentos en los que encontremos una
manera de decir, por nuestras propias palabras, lo mismo que el autor explicó a
lo largo del texto, pero en otra forma más concreta y concisa. Es entonces
cuando hablamos de construir a partir de lo que el creador expuso.
·
Integrar. Al momento de redactar el resumen, debemos
integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente. Es
decir, una vez que hemos hecho la supresión, selección, generalización y
construcción de las ideas del autor, es preciso buscar la manera de presentar
nuestro trabajo de forma integrada.
Si seguimos esta cinco el reglas al resumir el texto
con seguridad realizaremos el excelente trabajo.
Un consejo para elaborar resúmenes es hacerlo de
manera esquematizada. En un resumen esquematizado podemos distinguir fácil y
rápidamente los conceptos principales de una lectura o tema en particular.
Ejemplos de ellos son el mapa conceptual, el mapa mental y el cuadro sinóptico.
Mapa conceptual
Un mapa conceptual es una representación gráfica que sirve
para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una
estructura jerárquica. La ventaja que presenta este tipo de estructura es que
nos permite identificar, de manera muy clara, los aspectos principales de cada
concepto a analizar.
Mapa mental
Es una representación gráfica, que se caracteriza por
plasmar la creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal un
núcleo, del cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidas por
palabras clave, lo que genera la estructura ramificada que depende de la idea
central. Suele presentarse con colores que distingan y agrupen a cada una de
las ideas de manera organizada, integrada y asociativa, se recomienda el uso de
imágenes y símbolos que faciliten la comprensión.
Cuadro sinóptico
Un cuadro sinóptico es un esquema donde se recopila la
información más relevante. Suelen usarse enunciados más largos, no frases
breves o palabras que encierran los conceptos a mostrar. Se utilizan llaves o
corchetes para establecer la jerarquía entre ideas o su desdoblamiento de
explicación. Esto permite identificar de manera muy clara los distintos niveles
que se presentan.
El desdoblamiento de conceptos será de manera
horizontal, pues ello permite escribir oraciones más largas y extender las
explicaciones en caso de ser necesario.
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